Crónica

 La vida de Freddie Mercury

Freddie Mercury fue un músico británico, cantautor, pianista y diseñador gráfico cuyo nombre real fue Farrokh Bulsara. Nació en Stone Town, Zanzíbar, en Tanzania, el día 5 de septiembre del año 1946. Fue conocido por haber sido el vocalista principal de la banda de rock Queen. 


Aunque era legalmente británico, su origen genético era parsi (indio) de Guyarat, pues sus padres lo eran. Los padres de Freddie eran Bomi, su madre y Jer Bulsara, su padre, quien fue cajero de la Secretaría de Estado para las Colonias, por este motivo la familia debió mudarse de África a la India británica. A los 4 años fue enviado a estudiar St. Peter’s School, un colegio para varones que quedaba en Pachgani. En este colegio comenzó a mostrar su talento, por lo cual, el director sugirió a los padres pagar un poco más para que tomara lecciones de música. Los padres accedieron y Freddie llegó hasta el cuarto nivel de piano, luego culminó su educación secundaria en St. Mary’s School, Bombay. En 1964 regresa a Zanzíbar pero debido al estallido de una revolución, en la isla, la familia se muda a Londres. Una vez en Londres continúa estudios en la Escuela Politécnica de Isleworth. Por este tiempo, no solo estudió sino, que trabajó en almacenes. En 1966 se gradúa en el Politécnico y por sus altas calificaciones, fue admitido para estudiar en Escuela de Arte Ealing de Londres. 

Luego de graduarse, se unió a la banda Ibex, de Liverpool. Su primera actuación en público fue en 1969, en Bolton. En diciembre de 1969, comenzó a cantar en la banda Sour Milk Sea, acompañado de Chris Cheney y Jeremy Rubber Gallop en la guitarra, en el bajo Paul Milan y en la batería Rob Tyrell. Allí estuvo hasta abril de 1970. Por esos días la banda Smile lo llamó para que incursionara como vocalista. Así comienza una nueva etapa artística para Freddie, que más tarde, lo llevaría a la gloria y la fama. Fue en este año también cuando conoció a quien sería su pareja por siete años: Mary Austin. 


Los años 80 fueron los de mayor producción de este genio de la música contemporánea. Bohemian Rhapsody, es quizás la composición emblema de Queen, compuesta por Freddie Mercury. Es una pieza de culto cuya estructura es similar a la rapsodia clásica pero con sonido electrónico, en este trabajo, Mercury demuestra su gran conocimiento académico sobre la música. 

La muerte de la reina

Freddie Mercury murió a sus 45 años un 24 de noviembre de 1991 en Kensington, Londres a causa de una bronconeumonía consecuente del VIH (sida). Freddie Mercury nunca hizo público que padecía de esta enfermedad hasta 1 día antes de su muerte, hoy en día es una gran inspiración para miles de personas de todo el mundo. Gracias a esta muestra de coraje de último minuto, el mundo supo el nombre de la enfermedad que nos robó a una de las figuras más queridas de la cultura pop, una chispa que detonó cinco meses después de su muerte en un concierto para 72 mil personas. El evento recaudó fondos para programas de investigación contra el sida, así como la iniciativa del Mercury Phoenix Trust, una organización que ha donado más de 15 millones de dólares a la misma causa y que no ha disminuido la marcha. 
Para recordar… Cuando Freddie Mercury murió se hizo una ceremonia para nada ostentosa para familiares y amigos con solo 35 asistentes y claro, mucho dolor y tristeza. La ceremonia tuvo lugar en el crematorio West London. 


Freddie nos ofreció un último concierto el 9 de agosto de 1986 en el Knebworth Park en Inglaterra y, un año antes participó en el evento a favor de la hambruna en África (Live Aid) el cual tuvo lugar en el estadio Wembley en Londres, Inglaterra, sin duda uno de los eventos más icónicos de toda su carrera. El evento fue transmitido a más de 100 países de todo el mundo y más de 1.500 millones de personas lo vieron. El objetivo era originalmente recaudar 1 millón de libras, y al final la cantidad que realmente se alcanzó fue de 150 millones de libras. 


Su llegada a los cines… “Bohemian Rhapsody: La historia de Freddy Mercury” fue una película lanzada en el año 2018 y dirigida por Bryan Singer. “'Bohemian Rhapsody” es una celebración del grupo Queen, de su música y de este singular vocalista, que desafió estereotipos para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo. El film plasma como fue el ascenso de la banda al olimpo de la música a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, también plasma la crisis que vivió el artista a causa de sus adicciones y su falta de control, y su triunfal reunión en la víspera del Live Aid, en la que Mercury, mientras sufría una enfermedad que amenazaba su vida, lidera a la banda en uno de los conciertos de rock más grandes de la historia. Refleja asimismo cómo se cimentó el legado de una banda que siempre se pareció más a una familia, y que continúa inspirando soñadores y amantes de la música hasta nuestros días. Freddie fue interpretado por el actor Rami Malek, Brian May por Gwilym Lee, Roger Taylor por Ben Hardy y Jhon Deacon fue interpretado por Joseph Mazzello, cada uno de ellos con personalidades propias en escena.  La película fue ganadora de 4 premios Oscar y el Actor Rami Malek fue acreedor a un globo de oro por la mejor película de drama y la mejor actuación, 2 premios BAFTA, fue nominado a los Critics Choice Awards, entre otros reconocimientos…


En cuanto a la opinión pública, muchos espectadores quedaron fascinados con la interpretación y dedicación del filme y otros, no quedaron completamente convencidos ya que hay ciertos puntos los cuales no fueron bien plasmados y explicados en la película, entre ellos están: la llegada del guitarrista Jhon Deacon a la banda y la gravedad de las celebraciones de Freddie durante su carrera. Bueno pues, en cuanto a mi opinión personal, sin duda este exitoso artista dejó huella y es una inspiración para todo el mundo, y siempre será recordado por sus extravagantes y excitantes interpretaciones en escena…


Sophia Heres 3B

 











Comentarios

Entradas populares